sábado, 3 de noviembre de 2018

Una Prueba de Tamizaje y Una Confirmatoria para el Cáncer Gástrico


 Prueba de Tamizaje
-Test de pepsinógeno sérico
Esta es una prueba serológica no invasiva que consiste en la medición de los dos tipos de pepsinógenosérico (PGi y PGii). 

-Gastrina-17

Para identificar inicialmente pacientes con gastritis atrófica. Sin embargo, en pacientes con presencia de cáncer gástrico, existe un marcado aumento de las cantidades de gastrina-17, pero no diferencia si el cáncer se encuentra en una fase temprana o avanzada.


-Estudios con bario
Inicialmente esta prueba se llamaba examen indirecto, que tras encontrar alguna anormalidad en el examen, el paciente era llevado a un examen más específico, como la  endoscopia. 

-Marcador tumoral CA19-9
Es una glicoproteína que en concentraciones mayores de 37UL/ml puede determinar la presencia de cáncer gástrico (62%).

-Endoscopia
Es una herramienta que sirve para diagnosticar, estadificar y tratar a los pacientes con cáncer gástrico, además  permite  establecer  la  ubicación del cáncer y tomar muestras de estas lesiones ante sospecha de malignidad.


Prueba Confirmatoria
El principal exámen que se debe realizar para confirmar o descartar un cáncer de estómago es la endoscopía superior, procedimiento utilizado para estudiar el interior, a fin de verificar si existen zonas anormales. Cuando se encuentra alguna alteración en este examen se procede a realizar una biopsia que es enviada a patología para su examen y determinación de la presencia o ausencia de cáncer.



Bibliografías: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario